Montegil

Blog

El Museo de la Cal galardonado con Premio Patrimonio Europeo/ Premio Europa Nostra 2021

La Comisión Europea y Europa Nostra acaba de anunciar la concesión al Museo de la Cal de Morón del Premio Patrimonio Europeo/ Premio Europa Nostra 2021 en la categoría Educación, Formación y Sensibilización. Esta asociación sin fines de lucro tiene como objetivo preservar los conocimientos ancestrales de la producción tradicional de cal y fue declarada en 2011 Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.

Aceitunas Montegil, S.L. es patrocinador del Museo de la Cal de Morón y se enorgullece de este nuevo logro.

Europa Nostra es la voz europea de la sociedad civil comprometida con la salvaguarda y la promoción del patrimonio cultural y natural. Una federación paneuropea de ONGs del patrimonio, apoyada por una amplia red de organismos públicos, empresas privadas y particulares, que abarca más de 40 países. 

El Jurado se mostró impresionado por el aspecto intergeneracional del trabajo de la asociación, así como por su exitoso enfoque de economía circular: "Este proyecto es un gran ejemplo de apoyo al trabajo tradicional  y a las técnicas de elaboración de cal que tienen relevancia para la comunidad local actual.

¿Cómo sabemos si un producto es ecológico realmente?

La denominación de un producto como ecológico, orgánico o bio a veces puede llevarnos a confusión y a no tener clara realmente las diferencias (si las hubiera) entre un tipo de producto y otro. Vamos a intentar definir y aclarar conceptos sobre la realidad de la agricultura ecológica

Sellos ecológicos.

Los sellos ecológicos que aparecen en muchas etiquetas de productos de alimentación hacen referencia a un certificado que el productor obtiene tras cumplir unos requisitos mínimos de calidad. Estos requisitos abarcan todo el proceso, es decir, hacen referencia al cultivo y origen del producto, al manipulado, al packaging, al sistema de almacenamiento y a su distribución.

Estos sellos nos ayudan a identificar aquellos productos respetuosos con el medio ambiente, que conservan sus propiedades nutricionales y apuestan por la sostenibilidad de la agricultura y/o ganadería.

¿Cómo se obtienen los sellos ecológicos?

Actualmente un producto se puede identificar como ecológico a través de su etiquetado conforme a la normativa comunitaria europea (Reglamentos (CE) 834/2007 y 889/2008) y son las comunidades autónomas las que regulan estas certificaciones a través de empresas públicas o privadas.

¿Qué significa el sello ecológico de Agricultura Ecológica en Europa (Euro hoja)?

Esta certificación está regulada por la Unión Europea y, entre otros muchos puntos, recoge requisitos sobre sanidad, bienestar animal y el respeto del medio ambiente. Los productos que tienen el sello de la Euro hoja nos dan mucha información sobre cómo se ha obtenido ese producto y cómo ha llegado a nuestros hogares.

  • Son productos que tienen al menos un 95% de ingredientes ecológicos.
  • Se han cultivado mediante producción sostenible
  • La empresa productora cuida el medio ambiente y su entorno
  • En caso de productos cárnicos, se cuida el bienestar animal
  • Se controla y se limita el uso de medicamentos en la ganadería
  • Se limita los aditivos en la preparación de alimentos
  • Se limitación el uso de pesticidas
  • Trazabilidad exhaustiva del producto, sabemos el origen y todo el proceso hasta llegar al consumidor.
  • Se gestionan los residuos para evitar la contaminación de aguas y la propia tierra.

¿Qué es el sello USDA?

Los alimentos que incluyen el sello USDA están certificados para su comercialización en Estados Unidos como productos ecológicos.  En Estados Unidos se conoce como agricultura orgánica, y hace referencia a la manera en la se producen los alimentos, respetando el ciclo natural. Para que un producto sea orgánico y pueda comercializarse en EEUU debe cultivarse según los estándares y la normativa del Programa Nacional Orgánico del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Los aspectos claves que recoge la certificación USDA son:

  • Cuidado del medio ambiente y del clima
  • Mantenimiento de la fertilidad del suelo
  • Respetuoso con la biodiversidad
  • Respetuoso con el ciclo de vida natural tanto animal como vegetal
  • Control y limitación de productos químicos
  • Transparencia en el etiquetado y la información al consumidor
  • Compromiso de no utilización organismos genéticamente modificados.

¿Qué diferencia hay entre un producto ecológico, orgánico, bio y natural?

El uso frecuente durante décadas de los términos eco, bio, orgánico y natural ha provocado que tengamos en nuestra mente una serie de tópicos y una información un poco desdibujada de estos conceptos.

Vamos a intentar aclarar las diferencias entre dichos términos:

  • Ecológico: son productos que proceden de la agricultura y ganadería ecológica, es decir, que se obtienen según unos estándares de calidad y unas exigencias desde su cultivo o cuidado, crecimiento, procesado, etc. Los productos ecológicos tienen limitado el uso de pesticidas, fertilizantes, medicamentos, y además los productores están comprometidos con el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad.
  • Orgánicos: los alimentos ecológicos en inglés se traducen como “organic food” por lo que ha llevado a su traducción como alimentos orgánicos, pero se trata básicamente del mismo concepto.
  • Bio: en Francia es más común utilizar esta nomenclatura para productos ecológicos. En España se reguló el uso de la palabra “bio” ya que se usaban en productos que no procedían de agricultura ecológica. En el año 2009 y tras muchas batallas legales entre empresas, agricultores, asociación de consumidores, etc. la legislación recogería que las palabras “bio” y “eco” solo podrían aplicarse a productos procedentes de agricultura ecológica.
  • Natural: la palabra natural se usa en muchas ocasiones como reclamo, resultando engañosa para los consumidores, ya que la palabra no garantiza nada ni hay ninguna certificación que acredite un producto natural.

Las aceitunas verdes enteras y deshuesadas ecológicas de Montegil certificadas en la UE y en EEUU.

Montegil ha incorporado a su gama de productos aceitunas verdes de agricultura ecológica enteras y deshuesadas, y ha obtenido los sellos de calidad como garantía y seguridad para sus consumidores, tanto en la Unión Europea como en Estados Unidos, si bien actualmente estos productos aún no están disponibles en la tienda on-line.

Descubre los productos Montegil de nuestra tienda online en www.shop.montegil.es

Esta Navidad sorprende a los tuyos con productos de la tierra

Llega una de las épocas más especiales del año y este 2020, aunque diferente, debemos vivir la Navidad con la misma o más ilusión si cabe. A pesar de la situación global de pandemia en la que nos encontramos, necesitamos tener un momento de celebración y de ilusión. Por eso, si no puedes reunirte con los tuyos, sorpréndelos con una selección de productos de la tierra. Puedes hacer tu pedido en nuestra tienda online y nosotros nos encargamos de entregarlo a tus seres queridos. 

2020 quedará marcado por la pandemia mundial generada por el virus SARS-COV 19 que desde el mes de marzo ha ido acaparando todos los ámbitos de nuestras vidas. Después de tantos meses duros, en los que hemos cambiado nuestros hábitos, nuestro día a día, meses en los que nos faltan abrazos y contacto, llega una de las épocas más entrañables. Quizás las restricciones de movilidad y de reuniones, no nos permitan hacer encuentros con amigos y con familiares que viven lejos. Pero, a pesar de las limitaciones, puedes estar cerca de tus seres queridos. Sorpréndelos con un detalle o regalo sorpresa, un regalo que llegue a su casa y que esté presente estas Navidades en su hogar.

Desde la tienda online de Montegil puedes hacer tu compra, nos indicas a quién quieres enviarlo y nosotros nos encargamos de llevar tus mejores deseos en forma de productos de la tierra. Puedes sorprender con un aceite de oliva virgen extra de la variedad morona, un aove calidad gourmet que puedes comprar en un estuche especial de regalo, perfecto para esta Navidad! Además, puedes incluir deliciosas aceitunas gordales con sabor a anchoa, o rellenas de los más exquisitos sabores como queso, almendra, piri-piri o jalapeños.

Además de una selección gourmet de aceitunas, en www.shop.montegil.es puedes encontrar deliciosos encurtidos como banderillas, cebollitas o alcaparras, perfectos para elaborar aperitivos o riquísimos platos de Navidad. ¿Y si sorprendes con nuestro OLIVE MIX? Se trata de una combinación perfecta de aceitunas verdes y negras, acompañadas de trocitos de pimiento rojo y especias aromáticas.

Puedes crear el pack perfecto de Montegil, con los productos y los formatos que más te gusten, combina el aceite de oliva virgen extra con aceitunas rellenas y encurtidos… esta Navidad regala el sabor de la tierra, el sabor de Montegil.

Verdades y falsos mitos sobre las aceitunas.

¿Las aceitunas engordan? ¿Tienen las mismas propiedades las aceitunas que el aceite de oliva? ¿Aumentan el colesterol? Vamos a resolver estas y otras cuestiones sobre las aceitunas que, a pesar de ser un alimento habitual en nuestras vidas, existen falsos mitos alrededor de ellas.

Comenzaremos por destacar las propiedades naturales de las aceitunas, ya que se trata de un producto natural rico en fibra, hierro y grasas saludables, por lo que no es solo un aperitivo que acompaña a una cerveza o a una buena copa de vino, se trata de una costumbre mediterránea muy saludable que nos aporta multitud de beneficios a nuestra salud. Su contenido en grasas insaturadas previenen enfermedades cardíacas, son beneficiosas para el aparato circulatorio y ayudan a mantener nuestro peso.

Realizada esta introducción, vamos a desmontar algunos mitos y falsas creencias sobre las aceitunas:


  • Que las aceitunas engordan es el primer mito extendido, pero desde hace muchos años, nutricionistas y expertos en salud están informando sobre las propiedades beneficiosas que ayudan al control del peso. Su alto contenido en fibra y el poder saciante, hace que tomar unas aceitunas antes de las comidas ayuden a tener nuestro peso a raya. Por lo tanto, que las aceitunas engordan es el primer mito falso de esta lista.


  • ¿Las aceitunas aumentan el colesterol? La respuesta es un rotundo NO. Según estudios realizados por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) los polifenoles de las aceitunas reducen el colesterol LDL o colesterol “malo”. De esta manera, las aceitunas protegen de la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad (colesterol LDL), de su posterior acumulación y endurecimiento de las paredes arteriales.


  • ¿Tienen las mismas propiedades el aceite de oliva que las aceitunas? Aunque a priori pueda parecer un poco absurda esta cuestión no lo es, ya que la composición natural de las aceitunas hacen que tenga más propiedades que el aceite. Además de incorporar las propias del aceite en sí mismo, tienen un extra de agua, fibra, minerales y vitaminas. Por tanto, aporta más beneficios a nuestro organismo el consumo de aceitunas que el oro líquido.


  • Las aceitunas contienen mucha sal. Este es el punto débil de las aceitunas, ya que su conservación en salmuera hace que tengan un alto contenido en sodio, por lo tanto debemos tener ciertas precauciones si tenemos la tensión alta. Pero tenemos la solución para que puedas seguir disfrutando de este aperitivo, puedes dejarlas en remojo una noche antes y desalarlas al igual que se hace habitualmente con el bacalao.


  • ¿Cuántas aceitunas es recomendable tomar al día? Aunque no hay una respuesta exacta a esta cuestión, la ración recomendada diaria oscila entre 6 y 10 aceitunas. Una cantidad perfecta para tomar cada día de diferentes formas, unos días como aperitivo, otro día la incorporamos a una ensalada, en pizzas, etc.


En definitiva, conocer los alimentos que tomamos es fundamental para incorporarlos de forma correcta a nuestra dieta, huyendo de falsos mitos y creencias. Las aceitunas son fuente de propiedades y beneficios para nuestra alimentación, y además están buenísimas!!!!


El aceite de oliva virgen extra tu aliado para mejorar tus defensas.

Desde el punto de vista de nuestra salud, esta es una de las épocas más complicadas del año, comienzan los resfriados, gripes, etc. y este 2020 es aún más complejo debido al coronavirus. ¿Podemos hacer algo para protegernos y ayudar a nuestro cuerpo? La respuesta es un rotundo SÍ. Podemos ayudar a nuestro cuerpo a fortalecerlo y a mejorar las defensas para que las posibles enfermedades que podamos contraer no nos pillen desprevenidos.

Una alimentación equilibrada es esencial para que nuestro cuerpo se encuentre sano y con energía para afrontar cualquier proceso vírico o bacteriano. El aceite de oliva virgen extra es un perfecto aliado para nosotros ya que, según múltiples estudios, refuerza nuestras defensas. Entre otros científicos, José Juan Gaforio (Catedrático de Inmunología del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén)  es un gran valedor de la capacidad del aceite de oliva virgen extra para mejorar la respuesta inmune al aumentar la cantidad de células que participan en el proceso de defensa del cuerpo lo que provoca una mayor resistencia ante los agentes patógenos externos.

Las vitaminas A, D, E y K actúan como antioxidantes encargados de contrarrestar la acumulación de radicales libres que dañan nuestras células y disminuyen nuestras defensas.

Por otra parte, recientes estudios han demostrado que las grasas vegetales estimulan las células del sistema inmunitario generando una respuesta más efectiva ante posibles virus y bacterias. Las grasas del aceite de oliva virgen extra estimulan la producción de neutrófilos, un tipo de glóbulos blancos responsables de proteger a nuestro organismo de enfermedades infecciosas. Así mismo,  la oleuropeína y el hidroxitirosol, presentes en el aceite de oliva virgen extra, y encargados de aportarle su sabor picante y amargo, son sustancias que también contribuyen a reforzar el sistema inmunitario.

Ayudar a nuestro cuerpo y nuestras defensas en periodo otoñal se hace este 2020 más vital que nunca y, además de consumir de forma habitual el oro líquido de nuestra tierra, hay otras recomendaciones que no debes olvidar:

  • Aumenta el consumo de frutas y verduras en tu dieta
  • Toma pescado azul, ricos en Omega-3, vitaminas D y E, entre otras muchas.
  • Evita el sedentarismo
  • Duerme al menos entre 7 y 8 horas, ya que el sueño también ayuda a nuestro sistema inmune.   
  • Reduce los alimentos ultraprocesados y los azúcares refinados.

En Montegil elaboramos el aceite de oliva virgen extra de nuestra tierra con todas las garantías para que conserve sus excepcionales propiedades y valores nutricionales… y además está buenísimo. 

Campaña de recogida de aceituna 2020 en Montegil: grandes dosis de ilusión para afrontar grandes retos

En Montegil hemos dado inicio a una campaña 2020 muy diferente, afrontando los retos que la pandemia mundial de la Covid-19 ha creado . 

Como cada año, a mediados de septiembre, da comienzo la recogida de la aceituna en la provincia de Sevilla. Este año nos hemos anticipado dado que la aceituna ya se encontraba en su momento óptimo de madurez.

Según la previsión de ASAJA-Sevilla, se estima que este año la cosecha de la aceituna de mesa estará alrededor de las 500.000 toneladas, cuyo 80% de la producción total se concentra en la provincia de Sevilla. En general, la campaña se inicia con la recogida de la variedad gordal, después se continua con la manzanilla para finalizar la campaña con la variedad hojiblanca.

La lluvia será sin duda, uno de los factores determinantes a la hora de desarrollarse la campaña, ya que la ausencia o presencia de agua afecta al número final de la producción y la calidad del fruto de los olivos. Este año, además de mirar al cielo, el mundo de la aceituna mira también a otro factor que está marcando el desarrollo de la campaña, la pandemia generada por el coronavirus. Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, el sector agrícola y las empresas de alimentación hemos tenido que enfrentarnos a unos de los retos más complicados de nuestra historia para producir y comercializar un producto con todas las garantías sanitarias, a la vez que se protegía a todos y cada uno de los trabajadores que forman parte de esta cadena.  Creemos que el resultado ha sido satisfactorio hasta ahora y que el sector ha conseguido gestionar con éxito las dificultades que han ido apareciendo.

Nos enfrentamos, por tanto, a una campaña especialmente complicada, pero desde Montegil no perdemos ni un ápice de ilusión. Nuestra experiencia, dedicación, y conocimiento del sector nos hace confiar en que superaremos estos retos y podremos seguir ofreciendo a nuestros clientes un producto con todas las garantías.

Tres rasgos que caracterizan a los fans de las aceitunas

Dicen que somos lo que comemos y nosotros no podemos estar más de acuerdo. Lo que comes dice mucho de cómo eres, tu personalidad, ambiciones y sueños. Tu alimentación habla de tu estilo de vida y tus gustos. Descubre cómo eres si eres un auténtico fan aceitunero! 

Si eres de los que disfrutas comiendo aceitunas, si una vez que empiezas no puedes parar. Si te gustan todas las variedades, con todo tipo de rellenos y combinarla con todos los platos, te descubrimos algunos rasgos principales de tu personalidad:

  • Eres extrovertido: las aceitunas están relacionadas a encuentros con amigos, familia, a reuniones, charlas… Te gusta estar rodeado de gente y organizar fiestas y reuniones… por supuesto no pueden faltar nunca tu aperitivo favorito!
  • Eres generoso: te gusta compartir y no dudas en sacar tus mejores aperitivos cuando llegan invitados a casa, las aceitunas y un buen vino, son la mejor manera de recibir a tus amigos y pasar un rato con ellos.
  • Disfrutas con la comida: Te gusta comer, sientes placer con el primer bocado, cierras los ojos para no desperdiciar ni una pizca de sabor, textura y jugosidad. Una experiencia que te hace viajar a otros universos.
  • Te gusta cuidarte: Quieres mantener una buena salud pero sin privarte de nada. Por ello, las aceitunas son el aperitivo perfecto. Contienen fibra, antioxidante natural, ricas en hierro y calcio, vitaminas A y E… Así que, si aún no lo has hecho, no dudes en cambiar tus antiguos aperitivos por unas ricas aceitunas.
  • Eres disfrutón: Aprecias los pequeños momentos que nos ofrece la vida. Un plato de aceitunas en el centro de la mesa en una reunión con amigos que hace tiempo no veías acompañados de una bebida os hará sentir bien y pasar una velada agradable y feliz, contando anécdotas y planes de futuro. Un momento de descanso en casa después de un duro día de trabajo para recuperar las fuerzas y empezar de nuevo a tope de energía o disfrutar de tu serie preferida y comer tres aceitunas de golpe cuando el capítulo da un giro inesperado.
  • Eres nostálgico: Aprecias el sabor de siempre. Porque las aceitunas nos recuerdan a casa, hogar. A veranos en casa de los abuelos pasando el día con juegos y sonido de cigarras. A una mesa puesta y en el centro, como no, las aceitunas: verdes, negras, aliñadas, en salmuera… Las más ricas de todas porque eran momento de felicidad y lo seguirán siendo, pues queremos y debemos traspasar esa experiencia a las nuevas generaciones. ¿Cómo vamos a privarlos de semejante placer?

Si te has sentido identificado con cada uno de estos rasgos, seguro que ahora mismo estás deseando abrir un bote de aceitunas Montegil que tienes en casa esperando a ser disfrutado.


La nueva era de la aceituna

La aceituna ha pasado de ser simplemente “de mesa” a convertirse en un súperalimento de la dieta mediterránea y ser ingrediente principal de platos de alta cocina. Muestra de ello es la unión de los mejores chef de España para reinventar la aceituna y comenzar los que ellos denominan “La nueva era de la aceituna”.

Durante siglos la aceituna se ha servido simplemente como aperitivo o como acompañamiento de las comidas, pero eso está cambiando. Recientes estudios han sacado a la luz las innumerables propiedades de las aceitunas y los beneficios de su consumo, pues son nutritivas, poseen grasas monoinsaturadas y vitaminas antioxidantes A, B y E.

Además, los nutrientes que poseen las aceitunas contribuyen a tener una mejor salud gastrointestinal. Contiene grasas insaturadas, por lo que son buenas para mantener el colesterol a raya y contribuyen con una dieta equilibrada.

Tanto es así que está incluida como alimento fundamental de la dieta mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, pues junto con la práctica habitual de ejercicio, contribuye a tener no solo una buena salud física, sino también mental. Y es que, si las aceitunas que tomaban en Roma los emperadores procedían de Andalucía, cómo no vamos nosotros a sacarle provecho a este delicioso manjar.

Gordal, rellenas o aliñadas, con o sin hueso, … ya no ocupan un puesto secundario en la mesa, sino que pasan a ser el plato principal.

Muestra de esta reinvención la dan Pepe Rodríguez, Richard Camarena, Ramón Freixa, Pepa Muñoz y Diego Guerrero que se han puesto manos a la obra y han le han dado una vuelta de tuerca a tan milenario alimento. Con la iniciativa #ElRetoDeLaAceituna, han creado hasta un total de 50 recetas con este pequeño gran alimento. Recetas que podrás recrear en casa y que en Montegil disponemos del ingrediente principal: la aceituna.

¿Te habías planteado alguna vez poner las aceitunas en la mesa de una forma distinta a como normalmente las vemos? Pues el chef Francisco Javier Talavera nos propone rellenar la aceituna gordal con gambas al ajillo. Rico, ¿verdad?

¿Y qué tal un Bombón de aceituna gordal y bacalao? Una exquisitez sin duda creada por Nacho Basurto, del restaurante Gastro Asubio.

Con nuestra aceituna gordal Montegil y siguiendo las indicaciones del chef Miguel Ángel Mateos, podrás deleitar a tus invitados con una tapa de Aceituna gordal con almendras en tempura y hummus de pesto.

Únete al reto y experimenta esta innovadora mezcla de sabores que no dejarán indiferente a nadie.

Tres recetas riquísimas de atún y aceitunas

Tres recetas sanas, riquísimas y perfectas para este verano cuyos ingredientes principales son el atún y las aceitunas. Dos productos naturales, ricos en propiedades y beneficios para la salud, perfectos para comidas ligeras y frescas.Tres recetas sanas, riquísimas y perfectas para este verano cuyos ingredientes principales son el atún y las aceitunas. Dos productos naturales, ricos en propiedades y beneficios para la salud, perfectos para comidas ligeras y frescas.

Tartar de atún rojo y encurtidos

¿Cómo preparar un tartar de atún? El tartar de atún es un plato delicioso, fresquito y perfecto para el verano. Hoy queremos proponerte una receta que combina el atún con encurtidos como las aceitunas, alcaparras y pepinillos.

Lo ideal es que la pieza de atún rojo la hayamos congelado previamente para evitar el riesgo de anisakis y el proceso de descongelación lo hagamos en el frigorífico durante unas 24 horas. Una vez lista la pieza de atún, realizaremos el aliño picando un diente de ajo y media cebolla muy fina. Añadiremos las aceitunas bien picaditas, junto con las alcaparras y los pepinillos a trozos pequeños. 

¿Cómo hay que cortar el atún para hacer el tartar? El secreto para cortar bien el atún para tartar es cortarlo en forma de daditos, no demasiado pequeños para que no se deshagan y notes en sabor y la textura del atún. Una vez cortado el atún lo reservamos.

Por otra parte, prepararemos la salsa que le dará un sabor espectacular a nuestro tartar, pondremos tres cucharadas soperas de salsa de soja, un poco de mostaza, un chorrito de aceite de sésamo, un poco de salsa Perrins y unas gotitas de tabasco.

Ha llegado el momento de mezclar los encurtidos con la salsa hasta que queden bien integrados. Añadiremos el atún y moveremos todo con cuidado para que los dados se mantengan enteros. Pasados unos minutos prepararemos una base sobre la que poner el tartar, bien puede ser un tomate cortado o aguacate cortados a dados, alguna ensalada de wakame con sésamo… cualquier opción es buena. Una vez lista la base, la aliñaremos con sal y aceite de oliva virgen extra y le añadiremos el tartar ayudándonos de un aro metálico que le dará la forma característica de este plato. 

Quiche de atún y aceitunas verdes

Preparar una quiche es una buena solución si tienes una reunión, es perfecta tanto para tomar fría como caliente. Esta receta es muy sencilla. Para la masa puedes hacer una masa casera o bien comprar la masa especial para quiche.

  1. Precalentamos el horno a 180º
  2. Preparamos la masa de la quiche sobre un molde para el horno.
  3. Elaboramos el relleno con una mezcla de 100 grs de queso emmental troceado, 150 grs de Aceitunas Verdes Gordal sin hueso picadas, 4 huevos, 200 grs de atún natural escurrido y 200 grs de nata líquida.
  4. Vertemos la mezcla en el molde con la masa y hornearemos durante 30 minutos.

Resulta una receta muy sabrosa, sencilla y que puedes preparar con antelación para llevarla a un encuentro con amigos, comida familiar, etc. Será un acierto! 

Pasta con atún y aceitunas

Hay cientos de formas de cocinar y de combinar la pasta, y las aceitunas son un ingrediente muy habitual en las ensaladas, pero hoy os traemos una receta con un plato caliente de espaguetis con atún y aceitunas.

  1. Ponemos agua a hervir con un poco de sal
  2. Cortamos cebolla en juliana y la ponemos a rehogar en una sartén con aceite de oliva virgen extra.
  3. Laminamos el ajo y las aceitunas verdes (te recomendamos nuestras aceitunas gordal Montegil)
  4. Ponemos los espaguettis a cocer si el agua está hirviendo con una hoja de laurel. Cocinamos al dente.
  5. Cuando tengamos la cebolla doradita, la reservamos y en la misma sartén ponemos los ajos y después el atún. Seguidamente incorporamos las aceitunas y medio pimiento bien picadito.
  6. Pasados unos minutos, incorporamos el tomate cortado a daditos y la cebolla que teníamos reservada. Dejamos unos minutos sofreír a fuego muy bajo.
  7. Sirve la pasta y añade por encima la salsa que hemos elaborado con atún y aceitunas

Es un plato muy sencillo de pasta, pero que resulta muy sabroso, muy natural y muy nutritivo. Esta salsa combina con pasta larga (espaguetis, tagliatelle, linguine) como con pasta corta (macarrones, farfalle, fusilli…)

5 trucos para bajar de peso y llevar una dieta más saludable.

Si estos meses de confinamiento has ingerido más kilocalorías de las que has gastado, puede que tu báscula lo haya notado y hayan aparecido unos kilos de más. Si además has llevado una dieta poco saludable y tu despensa se ha llenado de dulces y de ultraprocesados, quizás sea el momento de ponerle freno y empezar mejorar tu dieta y bajar esos kilos de más.

Aquí te dejamos 5 trucos sencillos para perder peso antes del verano:

1. Desayuna siempre con un buen Virgen Extra.

Dile adiós a la bollería y a los cereales azucarados y prepárate un buen café solo, pan de centeno con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y unas rodajas de tomate. Un delicioso desayuno saludable al que puedes incluirle un cuenco de fruta de temporada.

2. Sustituye los snacks fritos y ultraprocesados por aceitunas.

Si pasas muchas horas en casa y tienes la necesidad de abrir la despensa y comer algo entre horas, disfruta de un snack saludable como las aceitunas. Es un producto natural, lleno de propiedades beneficiosas y con pocas colorías para tu cuerpo.

3. Usa alternativas a la sal en tus platos.

Dale sabor a tus platos pero con menos sal. Hay muchos sustitutos naturales que le darán potencia a tus recetas y son más saludables que la sal. Uno de los ingredientes que puedes añadir a tus platos de pescado y carne para aderezarlos es la alcaparra, un fruto natural que te sorprenderá y no puede faltar en tu cocina.

Otros sustitutos de la sal pueden ser el ajo y la cebolla, las hierbas y especias son perfectas para muchas recetas y harán que no eches en falta la sal (clavos, comino.cilantro, romero, albahaca, pimienta de cayena…). El jugo de limón, el vinagre o aceites especiados son también perfectos como alternativa.

4. Más ensaladas y menos precocinados.

El mundo de la ensalada te ofrece un maravilloso abanico de posibilidades, ya que tienes multitud de productos con los que prepararlas. Combina hojas verdes (lechuga, canónigos, berro, rúcula, espinaca) con fruta de temporada, con frutos secos, con legumbres…. Sin olvidar de añadirle nuestras aceitunas Montegil, que van siempre perfectas con las ensaladas.

5. Comidas divertidas y sanas también para niños.

Enseña a los más pequeños que la comida sana también es divertida, por eso elabora platos con verduras y frutas dándole un toque divertido.  Como sugerencia puedes preparar este juego de “Tres en Raya” a base zanahoria, queso y aceitunas. Una cena divertida y muy saludable. 

La alcaparra, puro sabor mediterráneo

Para salsas, acompañamientos, en pizzas, en ensaladas, ideal para pescados y platos de carnes… la alcaparra forma parte de nuestra cocina pero para muchos sigue siendo un producto desconocido. Vamos a descubrir su origen, su historia y los diferentes usos que le podemos dar a este producto tan natural y tan nuestro.

 Este pequeño fruto forma parte de nuestra gastronomía mediterránea y proviene un arbusto llamado Capparis Spinosa (alcaparro). La alcaparra es el capullo inmaduro que se recoge para conservarlos habitualmente en vinagre, sal y estragón. Aunque su sabor al natural es amargo, una vez preparadas, tienen un sabor excelente y se puede tomar como encurtido.

En gastronomía, las alcaparras son perfectas para elaborar salsas, condimentar pescados y carnes, y aportan un toque original a ensaladas y pizzas. Además, por su alto contenido en sodio, puede ser un perfecto sustitutivo de la sal para elaboración de pollo, salmón, pavo, verduras o ensaladas.

La alcaparra en la cocina

En la Antigua Grecia se utilizaban las flores y los frutos de la planta en la cocina, y además los tallos y hojas se usaban con fines medicinales. Los griegos fueron los encargados de introducir las alcaparras en los pueblos del Mediterráneo, especialmente en las penínsulas Itálica e Ibérica, así como en las islas mediterráneas. Esta planta se adaptó rápida y fácilmente a estos territorios debido al clima cálido y soleado.

También hay constancia del uso de la alcaparra como ingrediente de diversos platos en la Antigua Roma, entre ellos en la cazuela fría de queso (posible origen del gazpacho) o en platos que servían de aperitivo.

En la cocina Andalusí, las alcaparras se conservaban en salmuera y, aliñadas con aceite y vinagre, se comían con leche cuajada. Aparece también en muchos platos combinadas con espárragos, ya que ambos coinciden en época de recolección silvestre.

En el siglo XVII las alcaparras aparecen en numerosas recetas que recogía el famoso recetario de Le Cuisinier, posiblemente la biblia gastronómica de la época.

En la actualidad son múltiples los usos y platos en los que la alcaparra es protagonista o bien es uno de los ingredientes que le aporta el toque singular a recetas. Las alcaparras son muy apreciadas para la elaboración de salsas, platos de pasta italiana y pasta griega heredados de siglos de tradición, como la famosa salsa putanesca. Pizzas y focaccias son también perfectas para incorporar este ingrediente, además de aderezar platos de carne como el pollo. Está muy presente también en la cocina más vanguardista ya sea en salsas como la tártara, la remoulade o en el steak tártaro.

En España el uso de las alcaparras está muy extendido en todas las regiones, formando parte de platos tradicionales en Baleares, Cataluña, Extremadura, Andalucía, Murcia….

La pasta elaborada a partir de aceitunas machacadas con alcaparras, anchoas y aceite de oliva es conocida como Tapenade, un producto perfecto para elaborar aperitivos o acompañamiento de carnes y pescados.

¿Qué propiedades tiene la alcaparra?

Las alcaparras son bajas en grasa (tienen pocas calorías) y son ricas en agua y flavonoides (un perfecto antioxidante). Contienen también vitaminas A, vitamina K y C. Además contienen minerales como magnesio, calcio y hierro, además de mucha fibra.

Las alcaparras Montegil están conservadas exclusivamente en salmuera y son un acompañamiento perfecto para carnes, pescados y ensaladas. Pincha aquí para comprarlas en nuestra tienda online.

Medidas adoptadas por Montegil ante Covid-19

Ante la alerta sanitaria decretada en nuestro país con motivo del avance del coronavirus, en Montegil hemos tomado todas las medidas oportunas para garantizar la seguridad de nuestros trabajadores en fábrica, oficinas y laboratorio, así como de terceros que formen parte de nuestra cadena de trabajo (mensajeros, transportistas, etc), y hemos reforzado todas las medidas higiénicas que se aplican en los procesos productivos.

Desde Montegil estamos haciendo un gran esfuerzo para mantener nuestra actividad y atender las necesidades de nuestros clientes. Hasta el día de hoy, los pedidos siguen su curso normal, cumpliendo con entregas y plazos.  Así mismo nuestra tienda online shop.montegil.es sigue disponible para pedidos nacionales.

Todo el equipo de Montegil desea que esta situación finalice lo antes posible, por lo que estamos aplicando las medidas y recomendaciones del Ministerio de Sanidad de forma contundente y exhaustiva, contribuyendo como toda la sociedad a frenar esta pandemia generada por el Covid-19.

Si necesita información adicional o desea contactar con nosotros, puede hacerlo a través de nuestro correo electrónico montegil@montegil.es o a través del teléfono 955 853 404.

LA ACEITUNA PROTAGONISTA DE LA ALTA COCINA

Bajo el hashtag #ElRetoDeLaAceituna más de 200 chefs se suman al reto de buscar un nuevo concepto y reinventar la aceituna de mesa. Diego Guerrero, Pepe Rodríguez, Pepa Muñoz, Ricard Camarena o Ramón Freixa han sido los encargados de asumir el primer reto e iniciar esta cadena piramidal hasta llegar a 200 chefs.

Pesto de aceituna manzanilla con tartar de gamba blanca y yema de huevo de codorniz; gazpacho de aceituna gordal, sopa de hierbas y almendras; aceitunas manzanillas, alcachofa y caviar de intercambio… estas son algunas de las creaciones de los chefs con los que se ha iniciado #ElRetoDeLaAceituna.

Esta iniciativa comenzó el pasado mes de noviembre desde Interaceituna (la organización Interprofesional de Aceituna de mesa) cuyo objetivo principal es mostrar el potencial de un ingrediente básico en la dieta mediterránea como es la aceituna de mesa. Mostrar al mundo la versatilidad gastronómica de la aceituna más allá del aperitivo y el tapeo, reinventar y partir de cero ante un producto que tiene multitud de cualidades y beneficios para nuestra dieta y salud.

A pesar de la gran variedad de aceitunas que existen tanto en tipología (verdial, gordal, hojiblanca, morona…) como de sabores, la aceituna ha ocupado un lugar en las mesas como aperitivo, como acompañante y en algunas ocasiones, meramente decorativas. El reto está en convertirla en auténtica protagonista, en el centro de creaciones gastronómicas modernas y tradicionales. Para ello, la campaña se inicia con 5 cocineros de renombre y auténticas figuras nacionales gastronómicas como son Pepe Rodríguez, Ricard Camarena (Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina del Año), Ramón Freixa, Pepa Muñoz y Diego Guerrero. Ellos dieron el pistoletazo de salida y retaron a 50 cocineros para que pusieran el foco en la aceituna, hoy son más de 200 chefs los que muestran en sus redes sociales sus creaciones y su reinvención de la aceituna.

Será el próximo mes de marzo cuando se seleccionarán las 6 creaciones que se convertirán en las tapas ganadoras del reto. A partir de ahí, más de 2.000 bares y restaurantes presentarán estas creaciones para el deleite de todos los comensales.

En Montegil estamos convencidos de que #ElRetodelaAceituna será todo un éxito y que le dará a este producto tan natural, tan sano y tan nuestro su sitio.

Si quieres hacer tu propio reto, en nuestro blog y redes sociales puedes encontrar algunas ideas para #aperitivos, #cenas, #eventos…. No olvides de visitar nuestra tienda shop.montegil.es y hacer tu pedido online! Te llevaremos a casa las aceitunas que más te gusten y con los sabores más originales.

Tres ideas para regalar esta Navidad

Cada año resulta más difícil buscar el regalo de Navidad perfecto, buscamos regalos de Navidad originales y sorprendentes, buscamos ideas creativas para Reyes o el regalo de Papá Noel diferente al de todos los años…. Pero cuando las ideas se agotan ¿qué hacemos cuando no sabemos que regalar en Navidad? Pues quizás lo más habitual sea buscar en internet “regalos de Navidad” para ver si entre los miles de resultados encontramos la inspiración y la salvación de nuestra búsqueda.

Pues desde Montegil queremos proponerte 3 ideas originales y sorprendentes para regalar esta Navidad. 

Un regalo para amantes de los productos gourmet:

En la tienda online de Montegil encontrarás una selección de productos gourmets para regalar esta Navidad. Las deliciosas aceitunas gordales de Montegil combinadas con exquisitas almendras o con sabores como el piri piri o el queso azul. Además, como novedad tenemos las nuevas aceitunas rellenas de jalapeños, con un toque picante que sorprenderán a los paladares más exquisitos. 


Para devoradores de aceitunas

Si quieres hacer un regalo a un apasionado de las aceitunas, en la tienda online de Montegil, tenemos gran variedad de formatos para que puedas regalar a lo grande. Te proponemos que sorprendas regalando nuestras clásicas aceitunas gordales, las deliciosas aceitunas sabor anchoa y nuestro “olive mix”... un pack perfecto para los más aceituneros. 


Para los más originales

Sorprender con un regalo a veces es una tarea difícil, pero aquí te proponemos este pack original para Navidad compuesto de banderillas, unas aceitunas cuquillo perfectas para elaborar recetas y platos creativos, una botella de aceite de oliva virgen extra reconocida y premiada internacionalmente, aceitunas gordal rellenas de jalapeño y aceitunas gordal rellenas de queso azul. Un regalo perfecto para los que buscan originalidad y algo diferente.

CLAVES PARA HACER TU COMPRA ONLINE

Aunque prácticamente podamos comprar de todo en internet, hacer la compra online puede causarnos algunas dudas. Hoy desde Montegil queremos dejarte una guía práctica para que comprar por internet sea una experiencia satisfactoria y sin sorpresas de última hora.

¿Cómo puedo saber si una web es de confianza? Si es la primera vez que has decido comprar en una tienda online, es importante que los datos de la empresa sean visibles y accesibles. Tener un teléfono, una dirección física y un correo electrónico de contacto, nos da seguridad y garantía para saber que hay una empresa que responderá ante cualquier duda o incidencia.

¿El pago es seguro?  Los establecimientos que operan en Internet nos ofrecen muchas formas válidas de pagar nuestra compra. Cada usuario puede decidir qué forma de pago se adapta mejor a sus necesidades, ya sea mediante transferencia, pago con tarjeta, plataforma de pago, o contra-reembolso. Todas estas formas de pago deben estar respaldadas bajo una política de ventas de confianza y segura. En Montegil ofrecemos la posibilidad de pago mediante transferencia, contra-reembolso y mediante tarjeta de crédito a través de un TPV virtual con autenticación. 

¿Comprar alimentos por internet es seguro? Las empresas dedicadas a la alimentación que tienen tienda online, suelen ofrecer al comprador todas las garantías para que el producto llegue en perfectas condiciones a su domicilio. Desde Montegil ofrecemos a nuestros clientes un envase perfecto para el envío y la conservación intacta del producto, el PET. Los envases PET de Montegil son perfectos para conservar nuestras aceitunas y encurtidos, mantienen todo su sabor, y además son ligeros y prácticamente irrompibles. Perfecto para que los envíos lleguen de manera óptima.​

¿Estará mi producto favorito?  La compra online nos da la posibilidad de acceder a productos que no encontramos de manera física en nuestra ciudad y que podemos conseguir de forma sencilla. De esta manera, si quiero un aceite de oliva virgen extra especial, como nuestro AOVE Montegil, puedo tenerlo en casa a través de la tienda online. También puedes encontrar productos gourmets especiales como las aceitunas rellenas de jalapeños, aceitunas gordal rellenas de piri-piri o queso azul, perfectas para que lleguen a casa y disfrutar de los sabores que ofrecen las aceitunas gordales rellenas de Montegil.

¿Puedo devolver mi compra? Como cualquier comercio, las tiendas online deben ofrecer una política de devolución clara si el producto no cumple con las expectativas deseadas. Esta política de devolución debe quedar bien clara en la web y el usuario debe conocer cuáles son las condiciones: plazos, gastos de envío en caso de devolución, forma de recuperar el dinero, etc.


La tienda online de Montegil ofrece todas las garantías para que realices tu compra segura. Puedes contactar con nosotros de manera directa si así lo deseas a través de nuestro teléfono o correo electrónico; la forma de pago de la tienda online de Montegil ofrece todas las garantías para tranquilidad de los usuarios; nuestros productos te llegarán en perfecto estado y protegido; puedes encontrar gran variedad de sabores y formatos tanto de aceitunas, encurtidos como de aceite de oliva virgen extra; y por su puesto puedes devolver tu compra si lo necesitas.

Entra en shop.montegil.es y disfruta de la calidad y el sabor de Montegil.  

Leer más

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.