Montegil

Aceitunas

La aceituna de mesa es el fruto de variedades determinadas del olivo cultivado (Olea Europea Sativa) sano, cogido en el estado de madurez adecuado y de calidad tal que, sometido a un determinado proceso de elaboración, proporcione un producto listo para el consumo y de buena conservación.

Variedades de aceitunas


Procesamos las tres variedades más importantes de aceitunas de mesa para exportación: Gordal, Manzanilla y Hojiblanca, pero también otras variedades igualmente apreciadas

Gordal

Gordal

Se utiliza únicamente como aceituna de mesa por el gran tamaño del fruto y su bajo contenido en aceite. La separación de la pulpa del hueso es difícil, y dada su textura suave, implica un proceso industrial muy delicado. Se preparan enteras, aliñadas, o rellenas.

Manzanilla

Manzanilla

Es la variedad más apreciada y difundida internacionalmente por su productividad y la calidad del fruto. La separación de la pulpa del hueso es fácil. Gracias a estas características, se destina tanto para mesa como para producción de aceite.

Hojiblanca

Hojiblanca

Se destina tanto para aceite como para mesa. La separación de la pulpa del hueso es difícil. La pulpa del fruto tiene una textura firme y consistente, que facilita su preparación como aceituna negra porque mantiene su textura durante el proceso de elaboración.

Manipulados de aceitunas


Partiendo de un fruto excepcional, elaboramos las aceitunas de diferentes maneras y presentaciones: enteras, deshuesadas, en rodajas o rellenas con distintos ingredientes al gusto del consumidor

Lisas

Lisas

También conocidas como “enteras”, son aceitunas que conservan su forma original y no se les extrae el hueso. Es importante seleccionarlas y tratarlas con cuidado, para evitar daños en el fruto que puedan estropear el aspecto del producto envasado.

Deshuesadas

Deshuesadas

Son aceitunas a las que se les ha sacado el hueso mediante pistones, conservando esencialmente su forma original.

Rellenas

Rellenas

Una vez deshuesadas, las aceitunas se pueden rellenar con uno o más ingredientes como ajo, almendra, anchoa, atún, cebolla, pimiento, queso, salmón… adaptándose a los gustos individuales.

Rodajas

Rodajas

Las rodajas se elaboran con aceitunas deshuesadas en una máquina que las corta con un grosor uniforme. También se pueden preparar algunas aceitunas rellenas en esta manera, denominadas lonjas. Las aceitunas en rodajas suelen destinarse a uso culinario, siendo habitual su utilización en la preparación de pizzas, pastas, y salsas.

Aliñadas

Aliñadas

Son aceitunas aderezadas con una o varias hierbas aromáticas y otros ingredientes, como ajo, cebolla, limón, entre otros.

Negras

Negras

Pueden ser naturales, por maduración en el árbol, u oxidadas. Estas últimas son las más comunes y su color se debe a que han sido oscurecidas mediante oxidación, ya que proceden de frutos que no están totalmente maduros. Las aceitunas negras deben ser envasadas en salmuera y preservadas mediante esterilización con calor.

Tamaño de las aceitunas


Las aceitunas son clasificadas por tamaños (calibre) según el número de frutos contenido por kilogramo. A continuación se muestran algunos ejemplos a tamaño real.

80/90

80/90

110/120

110/120

140/160

140/160

220/240

220/240

280/300

280/300

340/360

340/360

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.