Montegil

Blog

Ferias y eventos

El Museo de la Cal de Morón galardonado con el Premio Hispania Nostra

El pasado 3 de mayo fue entregado el galardón de Hispania Nostra al Museo de la Cal de Morón en su apartado de desarrollo social y económico por el cuidado y difusión del Patrimonio. El acto estuvo presidido por Su Majestad la Reina Doña Sofía, encargada de entregar los premios en el Museo Sefardí en Toledo.

El Museo de la Cal sigue cosechando premios y reconocimientos por su labor en la conservación del patrimonio y en la difusión de este Bien Inmaterial de la Humanidad reconocido por la UNESCO en el año 2011.

Hispania Nostra (Asociación Española para la Defensa del Patrimonio Cultural y Natural) se encarga de la gestión y tramitación de estos premios. Esta entidad, constituida en 1976 con motivo de la celebración del "Año del Patrimonio Arquitectónico Europeo" y en sintonía con la organización Europa Nostra, tiene como finalidad la defensa, salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio Cultural español y su entorno, en el ámbito de la sociedad civil.

Así en 2020 el jurado reconoce la importancia que ha tenido el uso de la cal en la construcción a lo largo de la historia y la importancia de su recuperación en la actualidad, faceta de patrimonio material e inmaterial que reúne este proyecto, la implicación de la comunidad local y el impacto que ha tenido en el municipio.

Al acto de entrega de premios acudieron el Presidente de la Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón, Manuel Gil Ortiz junto con el Secretario, Antonio Escalante Sánchez. Un emotivo encuentro presidido por Su Majestad la Reina Doña Sofía; el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; la presidenta de Hispania Nostra, Araceli Pereda y la directora de la Representación de la Comisión Europea en España, María de los Ángeles Benítez; entre otras autoridades.

Fue Doña Sofía la encargada de entregar los Premios “Europa Nostra 2018, 2019, 2020 y 2021” así como los Premios de Hispania Nostra 2018, 2019, 2020 y 2021”. Tras la ceremonia, premiados, Doña Sofía y resto de autoridades se trasladaron a la Real Fundación de Toledo donde mantuvieron un breve encuentro con los galardonados, y donde el presidente de la Asociación de Hornos Cal de Morón tuvo el honor de hacerle entrega de un cuenco realizado con estuco de cal por el artista local Miguel Ángel Alcalá.

23 de mayo de 2022 · Publicado en Ferias y eventos | Empresa

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.