Montegil

Blog

Aceitunas

Verdades y falsos mitos sobre las aceitunas.

¿Las aceitunas engordan? ¿Tienen las mismas propiedades las aceitunas que el aceite de oliva? ¿Aumentan el colesterol? Vamos a resolver estas y otras cuestiones sobre las aceitunas que, a pesar de ser un alimento habitual en nuestras vidas, existen falsos mitos alrededor de ellas.

Comenzaremos por destacar las propiedades naturales de las aceitunas, ya que se trata de un producto natural rico en fibra, hierro y grasas saludables, por lo que no es solo un aperitivo que acompaña a una cerveza o a una buena copa de vino, se trata de una costumbre mediterránea muy saludable que nos aporta multitud de beneficios a nuestra salud. Su contenido en grasas insaturadas previenen enfermedades cardíacas, son beneficiosas para el aparato circulatorio y ayudan a mantener nuestro peso.

Realizada esta introducción, vamos a desmontar algunos mitos y falsas creencias sobre las aceitunas:


  • Que las aceitunas engordan es el primer mito extendido, pero desde hace muchos años, nutricionistas y expertos en salud están informando sobre las propiedades beneficiosas que ayudan al control del peso. Su alto contenido en fibra y el poder saciante, hace que tomar unas aceitunas antes de las comidas ayuden a tener nuestro peso a raya. Por lo tanto, que las aceitunas engordan es el primer mito falso de esta lista.


  • ¿Las aceitunas aumentan el colesterol? La respuesta es un rotundo NO. Según estudios realizados por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) los polifenoles de las aceitunas reducen el colesterol LDL o colesterol “malo”. De esta manera, las aceitunas protegen de la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad (colesterol LDL), de su posterior acumulación y endurecimiento de las paredes arteriales.


  • ¿Tienen las mismas propiedades el aceite de oliva que las aceitunas? Aunque a priori pueda parecer un poco absurda esta cuestión no lo es, ya que la composición natural de las aceitunas hacen que tenga más propiedades que el aceite. Además de incorporar las propias del aceite en sí mismo, tienen un extra de agua, fibra, minerales y vitaminas. Por tanto, aporta más beneficios a nuestro organismo el consumo de aceitunas que el oro líquido.


  • Las aceitunas contienen mucha sal. Este es el punto débil de las aceitunas, ya que su conservación en salmuera hace que tengan un alto contenido en sodio, por lo tanto debemos tener ciertas precauciones si tenemos la tensión alta. Pero tenemos la solución para que puedas seguir disfrutando de este aperitivo, puedes dejarlas en remojo una noche antes y desalarlas al igual que se hace habitualmente con el bacalao.


  • ¿Cuántas aceitunas es recomendable tomar al día? Aunque no hay una respuesta exacta a esta cuestión, la ración recomendada diaria oscila entre 6 y 10 aceitunas. Una cantidad perfecta para tomar cada día de diferentes formas, unos días como aperitivo, otro día la incorporamos a una ensalada, en pizzas, etc.


En definitiva, conocer los alimentos que tomamos es fundamental para incorporarlos de forma correcta a nuestra dieta, huyendo de falsos mitos y creencias. Las aceitunas son fuente de propiedades y beneficios para nuestra alimentación, y además están buenísimas!!!!


2 de diciembre de 2020 · Publicado en Aceitunas | Vida Sana

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.