Montegil

Blog

Empresa

El Museo de la Cal de Morón galardonado con el Premio Hispania Nostra

El pasado 3 de mayo fue entregado el galardón de Hispania Nostra al Museo de la Cal de Morón en su apartado de desarrollo social y económico por el cuidado y difusión del Patrimonio. El acto estuvo presidido por Su Majestad la Reina Doña Sofía, encargada de entregar los premios en el Museo Sefardí en Toledo.

El Museo de la Cal sigue cosechando premios y reconocimientos por su labor en la conservación del patrimonio y en la difusión de este Bien Inmaterial de la Humanidad reconocido por la UNESCO en el año 2011.

Hispania Nostra (Asociación Española para la Defensa del Patrimonio Cultural y Natural) se encarga de la gestión y tramitación de estos premios. Esta entidad, constituida en 1976 con motivo de la celebración del "Año del Patrimonio Arquitectónico Europeo" y en sintonía con la organización Europa Nostra, tiene como finalidad la defensa, salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio Cultural español y su entorno, en el ámbito de la sociedad civil.

Así en 2020 el jurado reconoce la importancia que ha tenido el uso de la cal en la construcción a lo largo de la historia y la importancia de su recuperación en la actualidad, faceta de patrimonio material e inmaterial que reúne este proyecto, la implicación de la comunidad local y el impacto que ha tenido en el municipio.

Al acto de entrega de premios acudieron el Presidente de la Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón, Manuel Gil Ortiz junto con el Secretario, Antonio Escalante Sánchez. Un emotivo encuentro presidido por Su Majestad la Reina Doña Sofía; el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; la presidenta de Hispania Nostra, Araceli Pereda y la directora de la Representación de la Comisión Europea en España, María de los Ángeles Benítez; entre otras autoridades.

Fue Doña Sofía la encargada de entregar los Premios “Europa Nostra 2018, 2019, 2020 y 2021” así como los Premios de Hispania Nostra 2018, 2019, 2020 y 2021”. Tras la ceremonia, premiados, Doña Sofía y resto de autoridades se trasladaron a la Real Fundación de Toledo donde mantuvieron un breve encuentro con los galardonados, y donde el presidente de la Asociación de Hornos Cal de Morón tuvo el honor de hacerle entrega de un cuenco realizado con estuco de cal por el artista local Miguel Ángel Alcalá.

Museo de la Cal European Heritage Award / Europa Nostra Award 2021

The European Commission and Europa Nostra have just announced the award to the Museo de la Cal de Morón of the European Heritage Award / Europa Nostra Award 2021 in the Education, Training and Awareness category. This non-profit association aims to preserve the ancestral knowledge of traditional lime production and was declared Intangible Cultural Heritage by UNESCO in 2011.

Aceitunas Montegil, S.L. is a sponsor of the Museo de la Cal de Morón and is proud of this new achievement.

Europa Nostra is the European voice of civil society committed to safeguarding and promoting cultural and natural heritage. A pan-European federation of heritage NGOs, supported by a wide network of public bodies, private companies and individuals, spanning more than 40 countries.

The Jury was impressed by the intergenerational aspect of the association's work, as well as its successful circular economy approach: "This project is a great example of supporting traditional work and lime making techniques that are relevant to the current local community”

¿Cómo sabemos si un producto es ecológico realmente?

La denominación de un producto como ecológico, orgánico o bio a veces puede llevarnos a confusión y a no tener clara realmente las diferencias (si las hubiera) entre un tipo de producto y otro. Vamos a intentar definir y aclarar conceptos sobre la realidad de la agricultura ecológica

Sellos ecológicos.

Los sellos ecológicos que aparecen en muchas etiquetas de productos de alimentación hacen referencia a un certificado que el productor obtiene tras cumplir unos requisitos mínimos de calidad. Estos requisitos abarcan todo el proceso, es decir, hacen referencia al cultivo y origen del producto, al manipulado, al packaging, al sistema de almacenamiento y a su distribución.

Estos sellos nos ayudan a identificar aquellos productos respetuosos con el medio ambiente, que conservan sus propiedades nutricionales y apuestan por la sostenibilidad de la agricultura y/o ganadería.

¿Cómo se obtienen los sellos ecológicos?

Actualmente un producto se puede identificar como ecológico a través de su etiquetado conforme a la normativa comunitaria europea (Reglamentos (CE) 834/2007 y 889/2008) y son las comunidades autónomas las que regulan estas certificaciones a través de empresas públicas o privadas.

¿Qué significa el sello ecológico de Agricultura Ecológica en Europa (Euro hoja)?

Esta certificación está regulada por la Unión Europea y, entre otros muchos puntos, recoge requisitos sobre sanidad, bienestar animal y el respeto del medio ambiente. Los productos que tienen el sello de la Euro hoja nos dan mucha información sobre cómo se ha obtenido ese producto y cómo ha llegado a nuestros hogares.

  • Son productos que tienen al menos un 95% de ingredientes ecológicos.
  • Se han cultivado mediante producción sostenible
  • La empresa productora cuida el medio ambiente y su entorno
  • En caso de productos cárnicos, se cuida el bienestar animal
  • Se controla y se limita el uso de medicamentos en la ganadería
  • Se limita los aditivos en la preparación de alimentos
  • Se limitación el uso de pesticidas
  • Trazabilidad exhaustiva del producto, sabemos el origen y todo el proceso hasta llegar al consumidor.
  • Se gestionan los residuos para evitar la contaminación de aguas y la propia tierra.

¿Qué es el sello USDA?

Los alimentos que incluyen el sello USDA están certificados para su comercialización en Estados Unidos como productos ecológicos.  En Estados Unidos se conoce como agricultura orgánica, y hace referencia a la manera en la se producen los alimentos, respetando el ciclo natural. Para que un producto sea orgánico y pueda comercializarse en EEUU debe cultivarse según los estándares y la normativa del Programa Nacional Orgánico del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Los aspectos claves que recoge la certificación USDA son:

  • Cuidado del medio ambiente y del clima
  • Mantenimiento de la fertilidad del suelo
  • Respetuoso con la biodiversidad
  • Respetuoso con el ciclo de vida natural tanto animal como vegetal
  • Control y limitación de productos químicos
  • Transparencia en el etiquetado y la información al consumidor
  • Compromiso de no utilización organismos genéticamente modificados.

¿Qué diferencia hay entre un producto ecológico, orgánico, bio y natural?

El uso frecuente durante décadas de los términos eco, bio, orgánico y natural ha provocado que tengamos en nuestra mente una serie de tópicos y una información un poco desdibujada de estos conceptos.

Vamos a intentar aclarar las diferencias entre dichos términos:

  • Ecológico: son productos que proceden de la agricultura y ganadería ecológica, es decir, que se obtienen según unos estándares de calidad y unas exigencias desde su cultivo o cuidado, crecimiento, procesado, etc. Los productos ecológicos tienen limitado el uso de pesticidas, fertilizantes, medicamentos, y además los productores están comprometidos con el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad.
  • Orgánicos: los alimentos ecológicos en inglés se traducen como “organic food” por lo que ha llevado a su traducción como alimentos orgánicos, pero se trata básicamente del mismo concepto.
  • Bio: en Francia es más común utilizar esta nomenclatura para productos ecológicos. En España se reguló el uso de la palabra “bio” ya que se usaban en productos que no procedían de agricultura ecológica. En el año 2009 y tras muchas batallas legales entre empresas, agricultores, asociación de consumidores, etc. la legislación recogería que las palabras “bio” y “eco” solo podrían aplicarse a productos procedentes de agricultura ecológica.
  • Natural: la palabra natural se usa en muchas ocasiones como reclamo, resultando engañosa para los consumidores, ya que la palabra no garantiza nada ni hay ninguna certificación que acredite un producto natural.

Las aceitunas verdes enteras y deshuesadas ecológicas de Montegil certificadas en la UE y en EEUU.

Montegil ha incorporado a su gama de productos aceitunas verdes de agricultura ecológica enteras y deshuesadas, y ha obtenido los sellos de calidad como garantía y seguridad para sus consumidores, tanto en la Unión Europea como en Estados Unidos, si bien actualmente estos productos aún no están disponibles en la tienda on-line.

Descubre los productos Montegil de nuestra tienda online en www.shop.montegil.es

Medidas adoptadas por Montegil ante Covid-19

Ante la alerta sanitaria decretada en nuestro país con motivo del avance del coronavirus, en Montegil hemos tomado todas las medidas oportunas para garantizar la seguridad de nuestros trabajadores en fábrica, oficinas y laboratorio, así como de terceros que formen parte de nuestra cadena de trabajo (mensajeros, transportistas, etc), y hemos reforzado todas las medidas higiénicas que se aplican en los procesos productivos.

Desde Montegil estamos haciendo un gran esfuerzo para mantener nuestra actividad y atender las necesidades de nuestros clientes. Hasta el día de hoy, los pedidos siguen su curso normal, cumpliendo con entregas y plazos.  Así mismo nuestra tienda online shop.montegil.es sigue disponible para pedidos nacionales.

Todo el equipo de Montegil desea que esta situación finalice lo antes posible, por lo que estamos aplicando las medidas y recomendaciones del Ministerio de Sanidad de forma contundente y exhaustiva, contribuyendo como toda la sociedad a frenar esta pandemia generada por el Covid-19.

Si necesita información adicional o desea contactar con nosotros, puede hacerlo a través de nuestro correo electrónico montegil@montegil.es o a través del teléfono 955 853 404.

Read more

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.